jueves, 28 de febrero de 2019

La cincomarzada

La primera guerra carlista la inicio Carlos Maria Isidro de borbon al reividicar su derecho al trono cuando fallecio su hermano el rey Fernando VII EN 1833 que moria sin descendencia masculina


lunes, 25 de febrero de 2019

Excursión a Canfranc

El día 22 de febrero de 2019 los alumnos de agricultura y jardinería, monitores y profesores  nos fuimos de excursión a visitar la estación de Canfranc hay empecemos la ruta de Canfranc Estación a Canfranc pueblo en ese trayecto fuimos viendo distintos tipos de plantas y arboles como: acebo, boj, helechos, chopos etc...  al llegar a Canfranc pueblo nos encontremos con un señor muy majo que nos guió asta el bosque de los enanitos

lunes, 4 de febrero de 2019

Paco de Lucía

Tocaor estratosférico, compositor fecundo e imaginativo, tímido pero sublime e infatigable embajador de la cultura española, Paco de Lucía fue un músico universal, el guitarrista que refundó el toque flamenco y lo subió a las más altas cimas artísticas haciéndolo crecer y evolucionar y mezclándolo con otras músicas de raíz, como la bossa nova, el jazz o el blues, a las que él llamaba “las músicas de la nevera vacía”.

Payo de nacimiento, pero gitano de alma, Francisco Sánchez Gómez, que ha fallecido repentinamente en una playa de México a los 66 años, aprendió a rasguear la guitarra por pura necesidad, al mismo tiempo que empezaba a hablar, cuando vivía en el barrio caló de Algeciras, La Bajadilla. “Estábamos hambrientos y mi padre no sabía qué hacer para sacarnos adelante”, solía contar. “Los flamencos, como todos los músicos de las músicas de raíz, siempre hemos tenido la nevera vacía”.
Su madre portuguesa, Luzia Gómez, dio nombre a la estirpe. Y su padre, Antonio Sánchez, fue el férreo y emprendedor productor que supervisó la carrera y la revolución flamenca que Paco de Lucía, solo y sobre todo junto a su inseparable Camarón de la Isla, cantaor legendario, montó en los años sesenta y setenta al despachar una decena de discos que marcarían el futuro del flamenco.
Antes de eso, Paco de Lucía fue Paco de Algeciras y formó con su hermano Pepe de Algeciras, luego Pepe de Lucía, dos años mayor que él y cantaor de gran calidad, el dúo Chiquitos de Algeciras, que rompió el molde en un concurso flamenco celebrado en Jerez en 1962. El tocaor de pantalón corto regresó a casa con un premio especial del jurado y un sobre con 4.000 pesetas.